Última parada: Chichen Itzá y Cocobongo

En el viaje a la Riviera Maya no solo encontrarás lindas playas, sino un sinfín de actividades por hacer.


Escrito por: Claudia Castillo Sarmiento

Es el último día en la Riviera Maya en Cancún  (Ver artículo: Actividades para hacer en la Riviera maya, Cancún)y no dudé en programar para este día la visita a Chichén Itzá

A escasas horas de la mañana nos recogió el transporte del hotel para llevarnos por una hora de camino aproximadamente a la selva Maya, a conocer la impresionante zona arqueológica más importante y famosa de México. Conocer una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno no puede llenarme más de alegría. En el camino el guía va contando la historia de los Mayas y de como se formó este centro arqueológico. El costo del tour es de aproximadamente $150.00 variará según lo que ofrezcan en el tour, ya sea comidas, buffets, entre otros. Los días lunes no trabajan por ser día de limpieza en el sitio arqueológico.

Antes de llegar a nuestro destino paramos en una tienda para comprar souvenirs, lo interesante es que antes de ingresar brindamos con una bebida muy particular de los mayas en base a aguardiente. Después eres libre con 20 minutos para hacer las compras respectivas. El tequila es el souvenir que no puedes olvidar llevar. 

Luego de media hora más aproximadamente llegamos al hotel que vendría a ser el punto de encuentro después de recorrer las ruinas y donde procederíamos a almorzar. Estamos listos para entrar por la jungla Maya donde vemos muchos vendedores ambulantes con una serie de souvenirs, donde los precios puedes regatearlos dependiendo del objeto que lleves. Por ejemplo, me llevé un cuadro para colgar del símbolo de los dioses del sol y la luna y las ruinas por apenas $5.00. Buenos acabados y económicos para el turista.

La impresión de ver las ruinas en la zona arqueológica no puede hipnotizarte más. Aconsejo llevar sombrero o gorra, la sensación del calor se acerca a los 40°, llevar ropa de baño y ligera. Lentes de sol y mucho bloqueador! Permanecerás en el sitio arqueológico dos horas, con una visita guiada de una hora y el resto del tiempo libre para tomar fotos.

En son de explicarles brevemente sobre el lugar les puedo decir que esta ciudad prehispánica fue la capital más sobresaliente del área Maya. A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. Hoy en día es un centro sagrado para los mayas. Símbolo de identidad indígena y nacional. Cabe señalar que algunos de los monumentos de esta ciudad prehispánica se encuentran temporalmente cerrados al público visitante. Existen también áreas y edificios que, por no haber sido aún explorados ni estar consolidados, no son aptos aún para la visita pública, por razones de seguridad. Anteriormente se podía subir al edificio principal, pero por razones de seguridad se ha prohibido para los turistas. La historia del guía cuenta que el lugar era un sitio netamente para rendir ofrendas humanas a los reyes mayas el sol y la luna. Embriagaban y drogaban a los indígenas para posteriormente decapitarlos y/o llevarlos al xenote más cercano para su deceso. En algunos casos los tiraban a los xenotes para ser ofrecidos a los dioses. Los inocentes que nacían entre las fechas del 1 al 15 de febrero eran destinados a ser ofrecidos a los dioses de esta cruel manera.

Luego de tomarnos muchas fotos en el lugar (aparecerán al final) nos dirigimos a ver el Xenote más cercano. Inmediatamente de terminar este recorrido, nos fuimos a almorzar al buffet del hotel, parte del tour que se encuentra en las afueras de las ruinas. Lo gracioso fue que durante el recorrido de retorno nos sorprendieron los truenos y la lluvia torrencial caribeña que caracteriza estos lugares del mundo. Al terminar de llover también terminamos de comer y nos dirigimos al Xenote Sagrado Azul en Ik kil, donde tendrás un tiempo libre para disfrutar nadando en el Xenote (45 min). Por eso debes llevar puesta la ropa de baño si deseas ingresar.

De regreso a los hoteles, hicimos una parada en el pueblo de Valladolid, tendrás 15 minutos para tomarte algunas fotos en la iglesia de la Plaza de Armas y tomarte un helado típico del lugar.

Muy agradecidas hemos regresado a nuestro hotel para que en apenas una hora nos apuremos en bañarnos y cambiarnos ya que a las 10pm. en punto nos recogería el bus parrandero directo a la discoteca más variada de México, CocobongoRecomiendo entrar puntual para poder escoger un buen lugar, la discoteca cuenta con 4 niveles y la cantidad de gente no te dejará ver el espectáculo si no llegas a tiempo.

Al entrar la presentación de “los Beatles” nos recibió, y es que en este club diariamente se realizan las presentaciones de artistas musicales y bandas sonoras de películas muy conocidas. Son 4 horas de show y música espectacular. La variedad te dejará sin aliento y el todo incluido te complacerá, bebidas de todos los tipos y procedencias, tequila shots, cerveza, whisky, tragos exóticos, entre otros. El paquete a Cocobongo de Playa del Carmen cuesta aprox. $100.00.

Al finalizar las presentaciones a las 2:30am. empieza el baile, muchas chicas subirán a la barra y otras al estrado a bailar desenfadadamente para llevar al máximo la fiesta nocturna. No habrá duda de que pasarás un buen momento divertido a tus anchas.

Mi canción favorita del viaje y que me recuerda a este lugar es “Bailando” de Enrique Iglesias y al son de esta canción no me queda más que agradecer tanta maravilla recorrida en estas vacaciones de mitad de año.

Y con ustedes… ¡las imágenes!








Escrito por: Claudia Castillo Sarmiento







1 comentarios :

muriel said...

ya no veo las horas de llegar aquí. es mi próximo destino.