Lugares que puedes visitar en Iquitos (Perú)

La selva del Perú es una región muy misteriosa, bajo ella existen varias leyendas que forman parte de la cultura popular de sus pueblos.






Escrito por +Brenda Navarro 

Me tocó por primera vez visitar la ciudad de Iquitos y desde el primer momento me dejó más que feliz con todo lo que tenía para mostrarme, desde sus hermosos paisajes, el amable trato de las personas, sus historias y hasta las constantes lluvias de su clima tropical.

Si vas por primera vez a Iquitos y tienes el tiempo un poco ajustado, es mejor aprovechar cada día lo más que puedas y darle a tu viaje una mezcla entre lo convencional y lo tradicional con estos lugares de fácil acceso:

Pueblo Tradicional de Santo Thomas: 
Este pueblo se encuentra a unos 16 km (una media hora aproximada) desde la ciudad de Iquitos, puedes llegar en moto o también con conexiones de buses en la ciudad. Encontrarás un balneario flotante donde puedes pasear en bote o canoa por el lago Mapacocha, a nosotros nos costó S/5.00 por persona, pero el precio dependerá de hasta donde quieras llegar y el tiempo que tomes, además si quieres puedes hacer otras actividades dentro del mismo pueblo. Santo Thomas nos pareció un lugar agradable, que en épocas donde se realizan fiestas populares o algunos fines de semana, encuentras abiertos los restaurantes, hospedajes y bares que verás a orillas del lago.


 




















Laguna de Zungarococha: 
Esta laguna está ubicada al norte del río Nanay, alrededor de 35 a 40 min de la ciudad de Iquitos, en sus orillas se encuentra el pueblo de Zungarococha, ahí encontrarás una pequeña quebrada de Corrientillo donde puedes bañarte, y sacar lindas fotos. Nos contaron que los fines de semana bajan los pobladores a hacer parrilladas y pasar momentos en familia. Este pueblo se encuentra pasando el aeropuerto en dirección al sur, por lo que puedes hacer algo que nosotros hicimos, hacer conexión para llegar en moto o auto desde Santo Thomas.





















Completo Turístico de Quistococha: 
Es un complejo muy grande ubicado en el KM 7 de la carretera Iquitos- Nauta, a unos 20 minutos saliendo de la ciudad. Al ingreso te recibirá un guía (opcional) que te cobra S/20.00 por el recorrido y te va explicando muy bien todo lo que vas viendo, como animales de la región, Bufeos o también llamados "delfines rosados", variedades de aves, especies de monos, criaderos de Paiches y otros animales. También puedes bañarte en la laguna del mismo nombre (Quistococha), vista como playa con sol, arena blanca y pasear en bote o canoa llevada por ti mismo por S/10.00. Si te agarra la tarde, encuentras restaurantes donde puedes almorzar tacacho con cecina, jugos con frutas de la región, Juanes, el costo de estos platos está entre S/7.00 a S/18.00La entrada al complejo es de S/4.00 para peruanos y S/9.00 para extranjeros. Puedes ir y volver desde la ciudad Iquitos en bus o moto.



















Barrio de Belén:
El barrio de Belén está en la misma ciudad de Iquitos y es sin duda un lugar muy particular en la medida que encontrarás en venta gran variedad de cosas en su mercado. Muchos pobladores te advertirán que es peligroso debido al común raqueteo (robo al paso) que se escucha de ese barrio, pero considero que no puedes encasillar a un lugar solo por el qué dirán, un viajero no debe aplicar el dicho "si el río suena, piedras trae", sin embargo si puedes tomar algunas precauciones. En este barrio, verás casas flotantes de material rústico que en época de lluvias (creciente) estas casas flotan aún más. Puedes tomar deslizadores o canoas que te llevarán de paseo alrededor del río Itaya el cuál descarga sus aguas en el río Amazonas.

Barrio de Belen, Iquitos


Barrio Belen






























Pueblo de Santa Clara:
Luego de haber tenido un día anterior muy agotador, previo a continuar con el tour, fuimos a desayunar al mercado central de Iquitos, ahí puedes probar realmente deliciosos jugos a precios cómodos. Desde ahí partimos a Santa Clara, puedes llegar en buses que te llevan directo desde la ciudad o tomar una moto. Una vez ahí, puedes bañarte en el río Nanay o si deseas tomar un bote de paseo por el río y/o hacer conexiones a otros pueblos, nosotros fuimos hasta uno llamado San Pablo de Cuyanapero hay otros más como 3 unidos, Santa Sofia, Tarapoto y Huaturi, donde tomas un baño y si te gusta más la aventura y relacionarte más con los pobladores de ahí, puedes quedarte una noche en casas de los habitantes de los pueblos, ellos son gente amable que no dudarán en querer hospedarte conforme les muestres del mismo modo tu amabilidad (Ver Turismo Vivencial en San Pablo de Cuyana). El costo desde Santa Clara en bote hacia los otros pueblos cercanos es de S/2.00 a S/4.00 por persona.

















Nanay:
Desde el centro de Iquitos, puedes tomar un bus hasta el puerto de Bellavista Nanay donde por S/20.00 por persona tomamos un pequeño tour en un bote deslizador que nos llevó de paseo por diferentes lugares que están alrededor del rio Nanay y el Amazonas, puedes tomarlo más calmado por menos precio en bote colectivo, pero por motivos de tiempo lo hicimos de esta manera. Al conductor le puedes indicar que lugares deseas visitar según tu presupuesto ya que varios de estos lugares a donde te llevarán te cobran entrada, entonces en nuestro paseo visitamos las Comunidades de Yaguas y Boras, donde sus tribus presentan un show con trajes típicos de su pueblo, aquí debo resaltar que estas tribus hacen un "show", como mencioné, de sus bailes, comparten contigo algunas frases en su lengua nativa y si deseas puedes comprar artesanía. También puedes visitar el zoológico, el serpentario y observar entre serpientes y otros animales de la región como monos y osos perezosos, la diferencia es que aquí si puedes tocar a los animales e interactuar con ellos. La entrada para cada uno de estos lugares es de S/20.00 y en el camino encuentras cómodos restaurantes y hospedajes flotantes donde puedes pasar la tarde. Algo que debes pedir es acercarte y ver la línea diferencial donde se cruza el río Nanay y el Amazonas, ambas aguas no se mezclan por lo que la vista que esto genera es interesante.
















































Padrecocha:
Es una comunidad amazónica a la cuál puedes llegar desde el puerto de Bellavista Nanay, tomando un deslizador o un bote colectivo, ya que se encuentra a 10 o 15 minutos yendo por el río Nanay. Aquí encuentras varias casas de madera y mucha vegetación, comunidades indígenas como los boras de San Andrés y su principal atractivo el Pilpintuwasi o criadero de mariposas. 

































Reserva Nacional Allpahuayo Mishana:
El cuarto día de visita partimos rumbo a la reserva Allpahuayo Mishana, para ello contratamos un guía que nos llevó a caminar por la reserva y nos cobró S/50.00 (debido a que era domingo) pero puede ser menos o si deseas también podrías ir solo, solo que aveces es necesario conocer un poco más y hay cosas que por más que quieras hacerlo tu mismo, es mejor ir acompañado de un experto. Para llegar aquí puedes hacerlo de dos formas con buses tipo Vans que las encuentras en Belén y te cobran S/6.00 aproximadamente o puedes hacer un grupo y contratar una movilidad, taxi, que te cobrará S/100.00 ida y vuelta o quizás un poco menos. La entrada cuesta entre S/8.00 y  S/10.00  para peruanos y S/15.00 para extranjeros (Esta variación de precios para turistas extranjeros y peruanos está impulsado por el gobierno peruano y lo veras en casi todas las reservas o complejos). Aconsejo visitar esta reserva con ropa adecuada como botas, pantalón y algún impermeable por si les agarra la lluvia ¡como a nosotros! Continuamos nuestro paseo caminando dos horas por esta reserva, viendo lindos paisajes, variedades de especies y vegetación sobre un clima húmedo. El tiempo de viaje para llegar desde Iquitos es de 45 min a 1 hora en auto. Al regreso, a lo largo de la carretera hay centros recreativos con arroyos y lagunas para refrescarse luego de una agotadora caminata en la reserva, nosotros le pedimos al taxi que se detenga en el camino en una llamada El encanto de La Laguna con costo de entrada de S/3.00 pero hay otras más. 



















Centro de Rescate Amazónico - CREA
Nuestro último lugar, fue visitar el CREA, lugar de animales rescatados, el cuál se encuentra en la carretera Nauta Km 4.5 a unos 10 a 15 minutos saliendo desde la ciudad, en este centro puedes interactuar con los manatíes y gracias a los guías (gratuítos) podrás conocer un poco más de las diferentes especies que habitan en la selva y que han  sido rescatados para conservar su especie. Por lo general, solo están en este centro una temporada y luego son liberados a un hábitat natural como la reserva de Pacaya Samiria. La entrada nos costó S/10.00 y está abierto a partir de las 11.00 am. 


















Con esto llegamos al final del viaje a Iquitos, y aún así nos quedamos con ganas de conocer más destinos, pero con 5 días o 6 días ajustados, es lo más interesante de conocer y poder llevarte un gran recuerdo de esta ciudad, no sin antes mencionar que Iquitos nos despidió con una fuerte lluvia y truenos, lo cuál ya tiene acostumbrados a sus habitantes, pero tu debes considerarlo. Tampoco puedo dejar de recordar a "Susha" una linda perrita callejera que se hizo parte de nuestro viaje, a ella la encontramos en Iquitos luego que la habían atropellado, la llevamos a un centro ONG de animales para que la puedan curar y afortunadamente luego de unos días se recuperó y hasta encontró hogar. 

Uno nunca sabe que tantas cosas importantes puedas llevarte en cada viaje, sin embargo hay acciones que te llenan de buenos recuerdos lo que vas recogiendo en el camino.

















Datos importantes:
Cómo llegar : Vía aérea, vuelos nacionales desde Lima e Internacionales (Consultar Países). Existe otra de manera fluvial, entrando por el río Amazonas o Ucayali.
Mejor tiempo recomendable para viajar a Iquitos: De abril a octubre, de noviembre hasta marzo es temporada de lluvias.
Presupuesto aproximado 5 días (Pasajes de avión y bus, hospedaje, comidas, tours): Desde S/800 soles ($280 dólares) C/ persona.
¿Qué comer?: Puedes encontrar una variedad de platos regionales entre S/7 y S/30 soles. ( $2.5 y $10).
¿Qué llevar?: Ropa ligera para andar en la ciudad y para algunos tours, llevar zapatillas o botas, impermeables para lluvias, bloqueador solar y repelente para insectos.
Nota:  Muchos te recomendarán la vacuna contra la fiebre amarilla, pero no es obligatorio para poder viajar, eso depende de ti.
            
Escrito por: +Brenda Navarro 






1 comentarios :

cucu said...

hermosa historia... ame a susha.