Viajar al Salar de Uyuni desde Puno

Un paseo desde Lima hasta el salar más alto y más grande del mundo en Bolivia.


Escrito por +Brenda Navarro 


Nunca terminarás de conocer el mundo al 100%, eso me queda claro, sin embargo si tus tiempos y presupuestos son un poco ajustados, eso no es impedimento y empieza por lo más cercano, en esta ocasión mi objetivo era llegar al Salar de Uyunis desde Puno.
Estando en Lima, lo primero que hice fue comprar un boleto de avión Lima – Juliaca – Lima, calculando un retorno de 10 días, pueden ser menos tal vez unos 7 u 8, pero por cualquier precaución es mejor 10 días. Sí, hay buses a Puno desde Lima, pero es recomendable ir directo en avión, ya que la paciencia de viajar en bus, es mejor guardarla cuando ya estés en Bolivia, porque la necesitarás, además que decidí tomar esta ruta porque vas conociendo más lugares en el camino. 

Puno

Saliendo del Aeropuerto de Juliaca hay unos buses que te llevan directo a Puno por S/15.00, el trayecto demora como 1.30 h aproximadamente. Llegando a Puno de noche me hospedé en un hotel cerca a la plaza de armas el cuál me costó s/35.00, hay más caros y más completos, pero para estar poco tiempo, fue mi mejor opción. Al día siguiente, a las 6.30 am, fui en taxi al terminal para tomar un bus que me llevaría a Bolivia por Copacabana, hay otra ruta por desaguadero, pero por Copacabana hay más por ver e incluso pasar unos días ahí, puedes encontrar estos buses en diferentes horas en la mañana pero la mayoría sale entre 7.00 am y 7.30 am así que es mejor no arriesgar y tomarlo por esa hora, el costo está entre s/15.00 u s/20.00 y el tiempo de viaje es de unas 3 horas ya que debes pasar por la frontera y presentar documentos en migraciones de cada país. Yo pase con DNI por pertenecer a los países del Mercosur, así que con DNI o pasaporte está bien, no pasa nada.


Copacabana 


Estando en Copacabana llegó el momento de cambiar los Soles (S/.) a Bolivianos (Bs),  el cambio me lo hicieron a 2.35 Bs por cada sol, pero me contaron que varía según la crísis y puede llegar hasta 2.50 Bs. Yo decidí quedarme un día en Copacabana para conocer un poco, ya que a primera impresión el pueblo me pareció bonito y con unos amigos franceses, que conocí en el camino, decidimos escoger un tour, que es la movilidad en bote, hacia las Islas del Sol en la parte norte, también hay un tour a la Isla de la Luna, pero por aventura escogí la del sol, sobretodo y específicamente la parte norte porque la parte sur es linda pero la norte tiene más por ver, además que si eres muy aventurero al día siguiente puedes emprender una caminata de 3 horas en la misma isla yendo desde el lado norte al sur. Este viaje me costó 25 Bs, el tour a la parte sur de la Isla del Sol cuesta 20 Bs, ambos salen en general a la 1.30 pm y el viaje tarda unas 2 horas, es muy bueno cuando viajas arriba del bote, porque puedes disfrutar el paseo por el lago Titicaca, solo ponte mucho bloqueador solar.

 Al llegar me quedé en un lindo hospedaje por el cuál pague 20 Bs, era baño compartido, pero también hay privado, además que como no había muchos turistas ese día, el baño compartido finalmente terminó siendo solo de nosotros, a lo mejor podría sucederte lo mismo a ti. Pasé momentos muy agradables caminando alrededor de la isla, disfrutando del lindo paisaje y conversando con personas que increíblemente viven muchos años ahí. Por la mañana, tomé el bote de regreso de la Isla del Sol a Copacabana, estos salen a las 8:00 am, 10.30 am y 1.00 pm. Estas horas de salida dependen mucho si hay mínimo 11 pasajeros para que te puedan regresar, a mi me pasó que no habían tantos turistas para partir a las 10.30 am por lo que tuve que esperar hasta la 1.00 pm.

La Paz

Finalmente a las 4.30 pm tomé desde Copacabana un bus que me llevaría hacia La Paz, por el cual pagué 30 Bs + 2 Bs más que te cobran para poder pasarte de un lugar a otro en bote, el viaje tarda unas 3 horas y creo no podría decir de una empresa en particular porque todas son casi iguales y el precio es casi el mismo, solo procura no salir muy tarde para que no llegues tan de noche a la capital. Cuando llegué a la Paz, tuve pasar una noche ahí, así que tomé un taxi a la calle Muriño, por el centro, donde me hospedé en un hostal llamado Incawasi, no está mal pero creo que también puedes ver otras opciones ya que dependerá de lo que estas esperando conocer. El boleto para la ciudad de Uyuni puedes comprarlo en el terminal de buses de la paz,  por lo que fui por la mañana y luego de ver unas cuantas agencias lo conseguí a 90 Bs en Cruz del Norte, te pueden cobrar más o menos, pero es cuestión que negocies, estos buses salen normalmente 7.00 pm o 7.30pm y tardan 12h u 11h en llegar a Uyunis, por ello mientras esperaba mi bus desde las 10 am que llegué al terminal, decidí conocer y darme un paseo por La Paz, aprovechando en pasear en su lindo teleférico, además de tomar muchas fotos de la ciudad.


Uyuni


Y así, desde la Paz, empezó mi camino a Uyuni, en lo que sería, hasta el momento, el viaje en bus más largo de todo el trayecto y un poco tedioso porque parte del camino es trocha, pero vale la pena si quieres llegar al Salar. Con muchos viajeros que conocí, llegamos a Uyuni a las 8.00 am y en la misma ciudad, cerca del bus, se acercan personas que te ofrecen el tour al salar con opción de 3 días, 2 días y un día. Yo tomé el de 3 días, todo incluido, y me costó 700 Bs el de 2 cuesta 500 Bs y el de 1 300 Bs, todos te dirán que el de 3 es mejor pero en realidad esto depende de lo que quieras conocer y tus tiempos, en mi caso, por ejemplo, tomé el de 3 porque quería alejarme por unos días del mundo caótico para entregarme más a la naturaleza y créeme realmente te alejas porque estás en un lugar desértico.


Para ayudarlos un poco con sus decisiones, el primer día empieza a las 11.00 am y visitas primero el cementerio de trenes y luego vas al salar, un lugar muy grande y bonito para tomarte fotos divertidas, sobretodo se ha vuelto tendencia tomar imágenes bidimensionales como las que tomé. También visitas la isla de los Cactus llamada Incahuasi y después de pasear por otros increíbles paisajes terminamos en un acogedor hotel con cuartos hechos de sal, todo el paseo lo haces en una todo terreno con 7 personas más, las cuáles formarán parte de tu grupo estos 3 días. En el segundo día, paseas por diferentes y hermosas lagunas con flamencos, entre ellas Cañapa, Hedionda, Honda y Chiarkota, y otros paisajes más como el Árbol de piedra, hasta llegar a la Reserva Nacional de Fauna Andina, donde te hospedas la última noche y debes pagar 150 Bs por derecho de ingreso, procura conservar tu boleto ya que al día siguiente te lo van a pedir cuando salgas y si no lo tienes te puedes exigir pagar nuevamente por el ticket, ahí veras "La Laguna Colorada".  El tercer día empieza muy temprano y recorres entre otras cosas el volcán Licancabur, baños termales y la Laguna Verde, ese día acompañamos a un grupo de amigas hasta San Pedro de Atacama en Chile, sucede que el tour te va acercando poco a poco hasta la frontera con Chile y muchas personas se bajan ahí para poder seguir subiendo hasta Santiago y ver más lindos paisajes que también puedes encontrar en esa ruta, a mí me hubiera gustado pero por temas de tiempo no pude hacerlo, sin embargo ¡siempre puedes volver! Yo recomiendo que si vas a tomar esa ruta, asegúrate de tener tu boleto que te dan en la agencia de Uyunis donde tomaste el tour y ver que diga que vas hasta San pedro de Atacama para que luego no te cobren nuevamente la movilidad, eso le pasó a 3 amigas Holandesas que conocí en el tour, sin embargo luego de una aclaración en la cuál tuve que intervenir porque ellas no hablaban castellano pudieron llevarlas sin problemas.


El retorno


Nos volvimos a la ciudad de Uyuni, y llegó el momento de hacer el mismo trayecto de regreso, es decir, tomar el bus nuevamente en Cruz del Norte de regreso a la Paz, los cuáles salen casi siempre a las 8pm y me costó 80 Bs, llegué 7.00 am al terminal de buses de la Paz y ahí mismo compré un pasaje a Copacabana por 35 Bs, estos salen a partir de las 8.00 am. Ya de vuelta en Copacabana, tomé un boleto de regreso a Puno en un bus que me pareció súper cómodo llamado Tour Perú Bus, donde pagas 30 Bs. 

Todo este regreso, decidí hacerlo por partes porque cuando lo tomas directo el precio es el doble y el tramo es el mismo, así que como aún tenía que gastar mejor ahorré de esta manera, y también será mejor si al regreso deseas hacer alguna parada de horas o días en la Paz o en Copacabana, ya que siempre habrá más por ver en cada lugar que visitamos, pero si lo tuyo es la comodidad también puedes tomarlo directo. Antes de llegar a Lima, pasé 2 días agradables conociendo un poco de Puno, esa parte de mi país que me faltaba conocer y que si bien es cierto se puede tener un percepción alejada, es mejor tener tu propia experiencia. 


Y aquí terminó por el momento mi larga travesía, se que el texto está grande y sin embargo ya ando preparando mi próximo destino ya sea dentro o fuera del país. ¡Buen viaje!.


Datos importantes:


  • Cómo llegar : Avión desde Lima directo a la Paz y a Uyuni o con conexiones de buses desde Puno, La Paz y Copacabana.
  • Mejor tiempo recomendable para viajar: De Septiembre hasta Noviembre. De Diciembre Marzo es época de lluvias.
  • Presupuesto aproximado 10 días (Pasajes de avión y bus, hospedaje, comidas, tours):  S/1200 o $400.
  • ¿Qué comer?: Puedes encontrar una variedad de deliciosos platos entre S/7 y S/20 soles. ( $3 Y $7)
  • ¿Qué llevar?: Ropa abrigada, bloqueador solar, pastillas para la altura, chullos, guantes y linternas.
  • Horario: La hora de Bolivia es una hora más que Perú.
  • Nota: Recuerda cargar siempre tus equipos electrónicos.




Escrito por +Brenda Navarro 


4 comentarios :

Anonymous said...

lindas fotos, y gracias por la informaicón. para los ingleses se podría traducir a inglés?

Unknown said...

Traduce pues Brenda, no seas floja hahaha XD

jajajajaja si claro, pronto voy a poner el blog en inglés también. ;)

Anonymous said...

Amé tu post, gracias por la información Brenda.