Paracas: Paraíso Iqueño en Perú

Si estás de vacaciones y no tienes ningún plan, Paracas a 4 horas de Lima podrás disfrutar.






Escrito por: Claudia Castillo Sarmiento

En mis vacaciones de verano estuve viendo opciones para viajar a un lugar cercano y que no demandara mucho tiempo en llegar y dinero para gastar. Así que opté por el hermoso Paracas, atracción turística ubicada en la provincia de Pisco en el departamento de Ica.

Muy temprano en la mañana viajamos en el bus que nos llevaría a nuestro destino. Puedes escoger buses cómodos por S/. 65.00 Lima-Paracas. Las 4 horas se pasaron muy rápido y al llegar un sol brillante nos recibió. Eran apenas las 12pm para instalarnos en el hotel. Encontrarás cómodos hoteles de diferentes precios, pero si tu idea no es gastar mucho puedes ver ofertas muy a gusto entre S/100.00 a S/120.00 ($33 a $40) la noche por una habitación doble o matrimonial.

Nos alistamos para visitar el malecón del Chaco, donde encontrarás playa, muelle, personas alegres y muchos negocios de agencias turísticas y comercio. Además, restaurantes de todo tipo de precios, si tu idea es economizar, hay platos de comida por  S/.20.00 ($6), un rico platillo de cebiche y jalea mixta que encontrarás cerca a la plaza de armas de la ciudad. Por la carretera, la paralela del muelle hay menús de menores precios incluso.

Después de almorzar no queda duda que refrescarse con la brisa marina que gusta a sus anchas a los visitantes. La hora del sunset se acerca y podrás apreciarlo desde un muelle a pocos minutos del hotel.

Al día siguiente comienza la aventura, nos vamos a visitar a los lobos marinos y demás especies de aves en las islas ballestas. Recomiendo llevar una gorra, lentes de sol y mucho bloqueador, a escasas horas de la mañana 8am. el sol empieza a quemar con fuerza. Primero verás El Candelabro, que cuenta la historia, fue tallado en el cerro a base de piedra y dicen que los paracas pudieron realizarlo pensando en la planta San Pedro, lo cuál es una especulación.

Camino a mar adentro por 20 minutos más llegamos a las islas ballestas, lindas grutas marinas te llevarán a conocer a familias de lobos marinos y de aves guaneras. Si tienes suerte alcanzarás a ver estrellas de mar y pingüinos de Humbolt quienes visitan las islas de vez en cuando, según las temperaturas del mar, que no suben de 17° centígrados.

La temática del viaje es escuchar las características y vida de los animales que ahí habitan, la naturaleza a respetar y la gran vista que tendrás a escasos metros de tu lancha. Llevar cámara y filmadora para tan bello espectáculo.


Al regresar a las 10 am. aprox descansamos un poco, porque en breves minutos viajaríamos a La Reserva Nacional de Paracas que se encuentra del malecón a 30 minutos en auto. La entrada consta en S/. 15 ($5), que este deberías haberlo pagado en la entrada a las islas ballestas, pues hay un impuesto que pagar de S/. 3.00 ($1) más los servicios de traslado y tour turístico.

Si deseas visitar las playas de la reserva un guía particular te cobrará aprox. S/. 100.00 ($33) por llevarte y permanecer contigo 5 horas aproximadamente y darte algunos datos de las atracciones. Juan nuestro guía personal nos llevó primero a visitar los fósiles, donde antiguamente hace miles de años atrás, la reserva era mar y en donde encontramos fósiles de caracoles marinos.

Luego fuimos visitando las playas de la reserva, primero La Catedral que hoy se ve destruida por el terremoto del año 2007, pues por la fuerte marea también logro desprender las rocas de tan bella estructura.

Luego pasamos por la playa El Diablo, donde no está permitido bañarse como su nombre lo dice puede llevarte al infierno. La playa Lagunillas es muy bonita y hay restaurantes para almorzar, los platos rodean los S/. 30.00 ($10).

La última playa a visitar La Mina, tan hermosa desde lejos como cerca un paraíso natural que si vas a Paracas no podrás dejar pasar. Arena blanca, mar azul casi cristalino te esperan, en verano la temperatura del agua puede estar en 19°. Cuando te bañes en el mar no dudes en nadar hasta las rocas donde encontrarás mariquitas (conchitas marinas) pegadas en las rocas donde si les cantas sacarán su lengüita. Lánzate clavado desde las rocas hacia el mar y disfruta tu estancia en tan bello lugar.

La visita ha acabado, por las noches puedes recorrer el malecón, a aproximadamente a las 10pm los negocios se guardan hasta el día siguiente para recibir a todos los visitantes de  muchas partes del mundo.


Al tomar el camino a casa nos vamos muy agradecidos y con la alegría de saber que el Perú cuenta con tan bello lugar a pocas horas de la capital.





















1 comentarios :

lola said...

que lindo me ha provocado visitar Paracas nuevamente después de muchos años!